Proyectos 2013

  • CANSAT 1
  • Capacitación
  • Átlatl
  • Nuevos Ingenieros
  • Ulises 2.0
  • Satélite Quetzal
  • AZTECSAT
  • PR para un Nanosatélite
  • Sustentabilidad Espacial
  • Radares de apertura sintóticca
  • Schumann

Adobe Organización de un concurso universitario de CanSats

CANSAT

ORGANIZACIÓN DE UN CONCURSO UNIVERSITARIO DE CANSATS
Responsable. Dra. Blanca Mendoza

Este proyecto propone la organización de un concurso de CanSat dirigido a estudiantes de licenciatura de la UNAM que cursen los últimos semestres de las carreras de Ingeniería, Física, Química, Matemáticas u otras que pudieran ser afines a la actividad de desarrollo de tecnología espacial.

Se pretende motivar la participación de los estudiantes para iniciarse en las actividades de tecnología espacial. Los temas de desarrollo espacial y la utilización de la tecnología en todo el mundo, han tomado nuevamente interés en jóvenes de diferentes países. Prueba de ello son los campeonatos CanSat, que se celebran en todo el mundo (EE.UU., Japón, Países Bajos, Noruega, etc.). Realizar un campeonato CanSat tiene como tarea principal, despertar el interés de los estudiantes en la innovación en la ciencia y tecnología aeroespaciales. CanSat - se trata de una competición juvenil en donde se diseñan y crean modelos educativos de satélites de dimensiones pequeñas, su volumen debería ser del orden de los 350 mililitros y la masa, de unos 500 gramos, que nos evoca el tamaño de una lata de refresco, de ahí el nombre de la competencia a partir de dos palabras inglesas CAN - lata y SAT - abreviatura de satélite.

CANSATLa misión de un CanSat puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. Estos aparatos normalmente deben ser completamente autónomos así como efectuar transmisiones de datos. Los CanSats se usan como introducción a la tecnología espacial debido al bajo costo, corto tiempo de preparación y simplicidad de diseño en comparación con otros proyectos espaciales. Bajo la guía de un tutor-profesor especialista en el tema, los estudiantes son los encargados de definir objetivos primarios y secundarios que va a realizar su misión, diseñar el CanSat, integrar los componentes, comprobar el correcto funcionamiento, preparar el lanzamiento, analizar los datos y organizarse como equipo distribuyendo la carga de trabajo.

Proyecto Semilla de un Programa de Capacitación a Nivel Licenciatura y Posgrado con Satélites Pequeños CANSATS

 

Adobe Proyecto de Propulsión Eléctrica (Átlatl)

PROYECTO DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA (Átlatl) Ferrer-Pérez, J. A., Lozano, P., Santillán-Gutiérrez, S. D., Romo-Fuentes, C. y Zambrano-Romero, P. Resumen La propulsión eléctrica es una tecnología enfocada en lograr el empuje de un vehículo propulsado con altas velocidades de escape de los gases, lo cual resulta en la reducción de la cantidad del propelente(una o varias sustancias encargadas de propulsar un cohete. ) requerido para una misión o aplicación espacial en comparación con otros medios convencionales de propulsión. La reducción de masa del propelente puede disminuir significativamente la masa de lanzamiento de un vehículo espacial o un satélite, abaratando los costos y aumentando la posibilidad de tener más espacio para carga útil.

1 Propelente: una o varias sustancias encargadas de propulsar un cohete. El objetivo de éste proyecto es desarrollar las capacidades para diseñar y construir propulsores eléctricos para micro-satélites como los planeados en los proyectos satelitales CONDOR y QUETZAL del Centro de Alta Tecnología de la UNAM en Querétaro. Para este fin de plantea unir esfuerzos con especialistas del Massachusetts Institute of Technology y el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL para construir el conocimiento teórico y práctico que permita el establecimiento de centros de propulsión eléctrica en México y que apoyará el desarrollo de las plataformas micro-satelitales.

Los retos tecnológicos que se plantea para éste proyecto, bautizado "ÁTLATL" (propulsor en Náhuatl) son los siguientes:

      • • Diseñar, construir e integrar laboratorios de propulsión eléctrica para micro-satélites.
      • • Diseñar y construir propulsores eléctricos para micro-satélites usando sistemas electromecánicos (MEMS).
      • • Diseñar y construir un prototipo de propulsión eléctrica para los micro-satélites QUETZAL y CONDOR
      • • Realizar las acciones necesarias que permitan probar el sistema integrado de propulsión eléctrica en una plataforma satelital de manera experimental.

Estos retos permitan desarrollar tecnología en propulsión eléctrica en la UNAM y la UANL para utilizarlos en los proyectos satelitales que se desarrollan en el país buscando realizar una alianza con más instituciones que estén interesadas en propulsión eléctrica para participar dentro de éste proyecto.

El proyecto ÁTLATL es un proyecto muy ambicioso que introducirá un nuevo campo de investigación al país para desarrollar propulsores eléctricos de micro-satélites. Ésta actividad es nula en el país pero de gran importancia en la comunidad espacial mundial. El uso de micro-satélites tiene gran importancia por su bajo costo, alta confiabilidad y a mayor accesibilidad para una gran variedad de fines comerciales y académicos.

ÁTLATL se traducirá en mediano y largo plazo como la iniciativa nacional para crear tecnología de propulsión eléctrica propia para futuros micro-satélites, originando centros de investigación nacionales de primer nivel en México. Finalmente la difusión y acercamiento a éste tipo de tecnología por parte del público en general, ayudará a despertar y promover el interés del área espacial en el país.

Adobe Formación de Nuevos Grupos de Ingenieros en la Operación de Estaciones Terrenas Satelitales

esataciones terenasSe busca la capacitación y formación de recursos humanos para el desarrollo de tecnología de estaciones terrenas utilizada en los sistemas de comunicación satelital. El proyecto se desarrolla en el marco de colaboración y cooperación entre la iniciativa privada e instituciones académicas nacionales.

Adobe Formación Técnica-Cultural de Especialistas en el Desarrollo del Ojo Espacial del Artista Mexicano

artistasUlises 2 es un Tubesat que pretende tener usos artísticos. El nanosatélite será lanzado en órbita polar. Y los Artistas en Tierra, interactúan con el satélite vía internet / base terrestre. El satélite fotografía un punto del mundo de acuerdo a las instrucciones del artista

Adobe Proyecto satelital quetzal, Sustentabilidad espacial

proyecto QuetzalEl plantear un satélite que nos permita tomar muestras del territorio nacional, ofrecer la información a estudiantes y científicos y poder estudiar fenómenos propios de nuestra geografía y dinámica social hacen atractivo el desarrollo de una misión espacial.

AZTECSAT CubeSAT MEX USA

Integración y Pruebas de una Cámara de Percepción Remota para un Nanosatélite Experimental basado en el Estándar CubeSAT

 

Sustentabilidad Espacial

Adobe Radares de apertura sintética para la observación de los océanos y sus recursos

oceanoEl presente proyecto plantea abordar aspectos esenciales para consolidar un grupo de trabajo en México, enfocado en el diseño y construcción de radares de apertura sintética de tamaño apropiado para ser incorporados como carga útil en satélites pequeños.

Adobe Construcción de una estación para medir la resonancia Schumann

estacion para medir resonanciaCONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN PARA MEDIR LAS RESONANCIA SCHUMANN
Responsable: Blanca Mendoza
Resumen

El fenómeno conocido como Resonancia de Schumann (RS), fue descrito teóricamente por primera vez en el año 1952 por Schumann: El espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera baja forma un capacitor, la señal RS son las resonancias electromagnéticas de esta cavidad. Estas señales se miden en la banda de frecuencias extremadamente bajas (ELF, por sus siglas en Inglés) entre los 0 y 50 Hz. El modo fundamental es 10.6 Hz y los primeros cuatro armónicos son 18.4, 26, 33.5 y 41.1 Hz. La primera confirmación experimental definitiva de la RS mostró picos espectrales cerca de 7.8, 14.2, 19.6, 25.9 y 32 Hz. Las variaciones de la RS son causadas por la actividad eléctrica global y por las actividades solar y geofísica. Hasta ahora, se han observado cambios diarios y estacionales. Es estudio de la RS se está volviendo muy importante pues sus variaciones pueden monitorear eventos sísmicos, climáticos, de la ionosfera, actividad solar, o pueden incluso ser indicadores de fenómenos que inciden en la salud humana y en la biota.

estacion para medir resonanciaEl diseño y construcción de una antena dipolar para detectar la componente eléctrica de la RS es prácticamente imposible debido a las larguísimas longitudes de onda involucradas. Por ejemplo para una frecuencia de ~8 Hz la longitud de onda es 37 500 km. Entonces, la mejor opción es el uso de antenas inductivas que detectan la componente magnética de la RS. Las amplitudes de las señales eléctrica y magnética de la RS son muy pequeñas y pueden ser fácilmente enmascaradas por interferencias tanto naturales como artificiales. Es por ello que las antenas deben tener características especiales en cuanto a su ruido interno, impedancia de entrada, filtraje y ganancia (G). Este proyecto propone la construcción de una estación para medir el fenómeno conocido como Resonancia Schumann.

 

Esta estación será la primera en su clase en el área que comprende México, Centroamérica y El Caribe. Se desarrollará entre los años 2012 y 2014, que corresponden al máximo de la actividad solar del ciclo solar 24. Todos los fenómenos de la actividad solar alcanzarán su máxima intensidad, por lo cual estaremos en condiciones más favorables para observar los efectos de la actividad solar en clima y biota, aun cuando en términos comparativos, este ciclo pudiera ser de baja intensidad.

El lugar idóneo para construir la ERS es el Observatorio de Radio Centelleo que posee el Instituto de Geofísica de la UNAM en Coeneo Michoacán, pues reúne los requisitos de aislamiento necesarios para y detectar las señales con un mínimo de ruido.