Proyectos 2012 Adobe

  • RATIR
  • Bolómetro
  • Cámara de persepción remota
  • Desarrollo de micro sátelites
  • Fire Reconnaissance Satellite System
  • MexSAT-4
  • Algoritmos de control

RATIR

CANSATProyectos en el área de astronomía Observación de explosiones de rayos gama a través de los telescopios en México e incorporación a las Bases de Datos Astronómicos internacionales correspondientes de la información generada por estos proyectos, para fortalecer el conocimiento Científico y tecnológico que se deriva de su estudio. 

RATIR (The Reionization and Transient Infrared camera/telescope) en colaboración con EEUU; SVOM (Space-based multi-band astronomical Variable Object Monitor) donde 7 países colaboran y BOóTES (con ya 4 países trabajando) son estos proyectos internacionales cuyo financiamiento está garantizado y en los cuales México es participe.

Bolómetro

esataciones terenasBolómetro - Mediano Plazo Una de las regiones menos exploradas de la radiación solar es el cercano infrarrojo, zona que tiene importancia crucial en la comprensión cabal de la generación y desarrollo de las zonas activas en el sol que dan lugar a grandes explosiones. A su vez estas explosiones tienen un impacto profundo en las redes satelitales, las telecomunicaciones y en los sistemas de abastecimiento de energía en la tierra y podrían contribuir al cambio climático. La tecnología para diseñar y construir un detector de radiación infrarroja con calificación espacial (bolómetro) ya existe en nuestro país y representa un nicho de oportunidad muy importante donde se puede alcanzar un liderazgo internacional. Entre la UNAM y el INAOE existe una colaboración que cuenta ya con el diseño de un bolómetro adecuado para este fin. 

La implementación de este instrumento requiere de ingenieros calificados en el área de instrumentación espacial cuya colaboración será fuertemente fomentada por la formación de la RED.


Formación Técnica-Cultural de Especialistas en el Desarrollo del Ojo Espacial del Artista Mexicano

artistasCámara de percepción remota (PR). Mediano plazo (1-2 años) La necesidad de imágenes de PR en un país megadiverso es de capital importancia para la evaluación de sus recursos naturales. La disponibilidad de imágenes no siempre es la adecuada debido a que no se cuenta con un sistema de adquisición de imágenes satelitales propio. En el país ya se cuenta con la capacidad de diseñar y construir este tipo de dispositivos con una resolución mínima para las imágenes de 30 m. Se construirá un dispositivo de diseño propio capaz de orbitar en el espacio para evaluar y monitorear los recursos naturales, terrestres, costeros y la dinámica superficial marina. El diseño de la óptica y la implementación de la electrónica de formación de imágenes está en curso y será una oportunidad más de colaboración entre los miembros de la red. 

Además de instrumentos específicos, las líneas de actividad de la RED incluirán el desarrollo de sistemas y tecnologías de aplicación espacial.

Desarrollo de micro satélites

proyecto QuetzalDesarrollo de micro satélites - Corto y mediano plazo El desarrollo de la CTE a nivel nacional permitirá manejar las tecnologías estratégicas que sean acordes con las misiones espaciales que se definan como prioritarias para el país. El gasto que se tiene por adquirir información de satélites de otros países, justifica que se desarrollen plataformas satelitales propias. Con este objetivo se establecerán grupos de investigación dedicados al diseño y construcción de satélites, que permitan la puesta en órbita de instrumentación espacial capaz de llevar a cabo experimentación científica, adquisición de imágenes, comunicaciones y prestación de servicios de interés para el país y la comunidad internacional.

Se tiene especial interés en el desarrollo y la investigación en plataformas satelitales de múltiples aplicaciones en diferentes misiones espaciales internacionales. La implementación de subsistemas, componentes y software, incluyendo las estaciones terrenas, y las computadoras de abordo, en las fases de: diseño, simulación, construcción de prototipos, caracterización, calificación espacial y producción de modelos finales de vuelo, será llevada a cabo por los diferentes grupos involucrados en la red. 

Actualmente se tienen iniciativas concretas como son el proyecto CONDOR (UNAMRUSIA- POLONIA), HUMSAT (CICESE-UNAM -INAOE), así como las iniciativas de SATEX 2 y el proyecto satelital iberoamericano. Con esto se impulsaría un programa de desarrollo de satélites y subsistemas satelitales experimentales modernos, con énfasis en desarrollo de tecnología nacional, con las alianzas estratégicas adecuadas con la comunidad internacional, pero con misiones diseñadas para atender necesidades del país y el contexto internacional en I&D, los satélites deberán constituir "nodos de Internet", con capacidades de conectividad de banda ancha. 

En el largo plazo se podría convertir a México en uno de los países líderes en desarrollo de microsatélites, ya que en la actualidad Inglaterra, Francia, y Rusia, son los únicos países que comienzan a desarrollar estas plataformas con fines comerciales. Al mismo tiempo, las empresas desarrolladoras de satélites están buscando opciones más rentables que las plataformas actuales, para integrar rápidamente tecnología nueva. Existe un crecimiento en la demanda de microsatélites en países de América Latina y áfrica, por lo que México en el largo plazo podría ser la mejor opción global para satisfacer la demanda de microsatélites.

Fire Reconnaissance Satellite System Adobe

  • proyecto QuetzalLa situación actual de los incendios grandes en Coahuila vuelve a demostrar que el país aún carece de una tecnología eficiente de detectar de manera temprana incendios forestales antes de que ellos se vuelven tan peligrosos y causan tanta perdida de bosque, recursos naturales y un costo elevado de combate.
  • Eso paso a pesar de un inversión y un esfuerzo considerable de contar con tecnología de punta de uso y procesamiento de imágenes satelitales existentes dentro del sistema nacional de detección de incendios por Conabio-Conafor. El problema es la falta de tecnología adecuado en el espacio, la falta de satélites adecuados y menos la falta de rapidez de procesamiento y distribución de los datos.
  • La fundación de la agencia espacial mexicana (AEM), el verano del año pasado, inspiró el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a hacer la oferta a AEM de cooperar en precisamente el desarrollo de un sistema (constelación) de satélites para la detección temprana de incendios y otros fuentes de emisión de calor. La idea es, que México pueda aportar un satélite a la constelación existente de los dos alemanes cuales serán lanzados 2013 y 2014. Así se completara una constelación de satélites micros (< 100kg) cuales traen de los sensores más avanzados para detección de fuentes de calor.

Los satélites alemanes y la tecnología ofrece cuatro ventajas que la hacen ideal para un primera misión de la AEM:

 

oceano

1. Tecnología robusta, probada bajo condiciones espaciales, tecnología de punta, no disponible por otras misiones dentro de los próximos 5 años.

2. Oferta extensa del DLR sobre transferencia de tecnología y personal a los científicos y ingenieros mexicanos para el desarrollo mutuo del sistema.

3. Aplicación de la constelación a la necesidades en el país con un visión de colectar datos en todo el mundo, alerta temprana con detección de incendios con menos de 4m2 de extensión comparado con los sistemas actuales (y del futuro cercano) de 110m2.

4. Visión de establecer una cooperación industrial con empresas mexicanas, interesados en entrar en el mercado espacial con sus contra-partes en Alemania para contar dentro de pocos años con producción eficiente de componentes para sistemas satelitales.

 

MexSAT-4

estacion para medir resonancia

Se propone la realización de un proyecto cuyo objetivo central es el de desarrollo de tecnología nacional para el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de comunicaciones con el fin de que en 10 años se estén desarrollando lo mismos con un nivel de integración nacional de al menos el 70%.

 

Una primera fase será desarrollar un satélite geoestacionario de comunicaciones para complementar el sistema MexSat, a este se le ha denominado MexSat-4, el proyecto se propone para ser realizado como un proyecto nacional encabezado por las instituciones que participan en REDCyTE, en conjunto con un socio internacional con el que exista un programa intenso de transferencia de tecnología, en un modo de alianza estratégica: una opción es con Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL) del Reino Unido, empresa con liderazgo en el desarrollo de sistemas satelitales, producto de un "spin-off" de la Universidad de Surrey, modelo que será interesante emular en México; SSTL ha sido recientemente adquirida por EADS Adstrium.

Se trata de un proyecto con impacto social para respaldo y desborde de capacidad del MexSat-3, que aprovecha un nicho y una ventana de oportunidad, transfiere tecnología, construye capacidades en México, contribuye a la industria nacional aeroespacial, forma recursos humanos, y contribuye al conocimiento científico y tecnológico aeroespacial.

Desarrollo del Proyecto 

satmex-4   diagramaSe integraría un grupo de trabajo conformado por científicos-tecnólogos de las instituciones de REDCyTE participantes en el proyecto, que ya poseen experiencias previas en el desarrollo de tecnología espacial; por ello se maximizaría el impacto y efectividad de la transferencia de tecnología. Este grupo mexicano se integraría al grupo de desarrollo de SSTL para participar en todos los subsistemas del proyecto.

Adicionalmente se integraría un grupo más amplio que permanecería en México y que actuaría como grupo espejo del desarrollo en el Reino Unido, de esa forma la transferencia de tecnología y el "know-how" sería prácticamente en tiempo real.

Esto permitiría el desarrollo de bases para la construcción de capacidades nacionales en el desarrollo de satélites, que permitan alcanzar los objetivos de integración propuestos a 10 años.

Esto naturalmente tendrá repercusión en la construcción de capacidades nacionales en otras tecnologías espaciales, para importantes aplicaciones en México, como satélites de observación del territorio para seguridad, recursos naturales, atención a desastres, etc.

Algoritmos de Control

Algoritmos de control- corto plazo Las tecnologías de manipulación remota en tres dimensiones de plataformas orbitales son estratégicas y fundamentales para cualquier desarrollo espacial nacional. Con este objetivo se desarrollarán algoritmos de detección de orientación y de control de estabilización. Para llevar a cabo esta tarea exitosamente es necesario contar con un simulador satelital que permita llevar a cabo pruebas de funcionamiento en Tierra. En una primera etapa se enfocarán los esfuerzos en satélites con masas menores a 100 Kg. Se han diseñado y construido en México sistemas de simulación basados en una plataforma circular suspendida sobre un cojinete neumático esférico que es donde se genera un medio con fricción prácticamente nula. 

Los algoritmos que ya se han implementado son de balanceo automático que minimizan los pares gravitacionales externos en el propio simulador y se han probado algunos conceptos básicos de control de orientación tales como: freno magnético, inducción de un giro para estabilización giroscópica y térmica, de desaturación de ruedas inerciales, seguimiento de cuerpos celestes o puntos de referencia arbitrarios y control de orientación con bobinas magnéticas y ruedas inerciales.