Impactos económicos

El país eroga fuertes sumas de dinero en la infraestructura espacial, por ejemplo, el satélite sustituto de los Solidaridad costará cerca de 300 millones de dólares. Además, el país no cuenta actualmente con una participación activa en los grandes proyectos globales para estudio de cambio climático, control de deforestación, estudio y explotación de bancos minerales y otros recursos naturales en general. Asimismo, no se tiene un impacto mayor en la participación en proyectos estratégicos globales en esta área.

El desarrollo de conocimiento especializado de aplicación avanzada en los grupos en las instituciones que se integren a la red, nos permitirá establecer las bases para la expansión de las industrias relacionadas con la CTE y fomentar el crecimiento de industria espacial en el país, que junto con la industria aeronáutica, electrónica y de telecomunicaciones, ofrecen la creación del mayor valor agregado para las inversiones que requieren.

Por otra parte, los servicios que requieren la defensa, la seguridad, el combate a la deforestación, la localización de zonas de desastres, los estudios catastrales; que se utilizan servicios satelitales a gran costo, pueden ser gradualmente incorporados en una serie de plataformas e instrumentación desarrolladas en el país, que le dará control sobre información y recursos estratégicos.